Un clásico Mundial y cuentas pendientes

Santiago Aparicio

Santiago Aparicio

Doha, 4 dic (EFE).- Aunque solo en una ocasión Argentina ha sido capaz de ganar a Países Bajos en los nueve duelos que han dirimido a lo largo de la historia, al margen quedan los resueltos en tandas de penaltis, es el combinado sudamericano el que con mejor cara afronta el duelo del próximo viernes, en el estadio Lusail, de los cuartos de final de Qatar 2022.

La frecuencia con la que en los tiempos recientes se han visto las caras los oranje y los albicelestes han convertido este duelo en un clásico de los Campeonatos del Mundo.

Por sexta vez coinciden en un gran evento ambas selecciones que han sobrepasado la fase de grupos y, recientemente, los octavos de final después de dejar en el camino a Estados Unidos y Australia.

Nueve veces han jugado Argentina y Países Bajos, cinco de ellas en un Mundial. Con el balón en juego, el conjunto argentino solo se impuso en una, la de Argentina 1978, en la final, que le proporcionó el primer título de su historia.

Cuatro años atrás se habían enfrentado en Alemania 1974, la edición de la explosión de la 'naranja mecánica'. El equipo europeo dirigido por Rinus Michels y liderado por Johan Cruyff que impactó al resto del fútbol, arrolló al cuadro albiceleste en la segunda fase del evento. Argentina no se clasificó para las semifinales a las que accedió el equipo neerlandés, superado en la final por Alemania.

Fue aquél duelo del 26 de junio en Gelsenkirchen el que abrió el camino de una serie de enfrentamientos enconados. Pulsos por el dominio que completó un nuevo capítulo en la siguiente edición, en Argentina 1978, donde los sudamericanos dirigidos por César Luis Menotti instalaron en su palmarés un trofeo del peso de una Copa del Mundo.

Fue la final de Mario Alberto Kempes y la que arruinó, por segunda vez consecutiva, las aspiraciones neerlandesas en la última bocanada de una generación inigualable en su país.

Ya no coincidieron más hasta dos décadas después, en Francia 1998. En el estadio Velodrome de Marsella. Países Bajos venció a Argentina por 2-1 con los tantos de Patrick Kluivert y de Denis Bergkamp a un minuto del final que deshizo el empate conseguido por Claudio 'el Piojo' López. El equipo europeo cayó en la semifinal, batido en los penaltis por Brasil, subcampeón del torneo que se llevó Francia.

Dos ediciones después el destino les reunió en Alemania 2006. Fue pronto, en la fase de grupos. Ambos, clasificados, igualaron sin goles en el choque disputado en el estadio de la Copa Mundial de Fráncfort. Argentina avanzó a la siguiente ronda como primero de su grupo por la diferencia de goles. Superó a México en octavos pero cayó ante la anfitriona, Alemania, en cuartos por penaltis. El conjunto neerlandés, sin embargo, se estancó en los octavos de final superado por Portugal.

El más reciente, el último hasta ahora, fue el de Brasil 2014. Un choque histórico, también recordado, con la final en juego, disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo y que terminó sin goles. Se resolvió desde el punto de penalti y ganó Argentina que disputó el título que perdió frente Alemania.

Fue el de las lágrimas de Messi, ante su gran ocasión de levantar la Copa en un Mundial. Pero quedó subcampeón.

En Qatar 2022 vuelven a verse las caras. Países Bajos y Argentina. Será la décima vez, con aire de clásico y cuentas por saldar. Con la semifinal en juego.

.

- Los nueve enfrentamientos entre Países Bajos y Argentina

26 mayo 1974 Amistoso NED 4 - ARG 1

26 junio 1974 Mundial NED 4 - ARG 0

25 junio 1978 Mundial ARG 3 - NED 1 final Mundial

22 mayo 1979 Amistoso NED 0 - ARG 0

4 julio 1998 Mundial NED 2 - ARG 1

31 marzo 1999 Amistoso NED 1 - ARG 1

12 febrero 2003 Amistoso NED 1 - ARG 0

21 junio 2006 Mundial NED 0 - ARG 0

9 julio 2014 Mundial NED 0 - ARG 0

.

Total. Un triunfo argentino, cuatro de Países Bajos y cuatro empates. EFE

apa/ea

Más en Agencia