Herdman ante un lío de pelotas

Redacción deportes, 26 nov (EFE).- Una vez finalizado el encuentro que Canadá perdió 1-0 ante Bélgica, el técnico John Herdman, en una entrevista a pie de campo, desveló qué había dicho a sus jugadores tras el pitido final: "Vamos a joder a Croacia. Así de simple". Esas palabras, destinadas a animar a sus jugadores de cara a su próximo compromiso, han tenido un efecto tal vez no deseado para el autor.

Redacción deportes, 26 nov (EFE).- Una vez finalizado el encuentro que Canadá perdió 1-0 ante Bélgica, el técnico John Herdman, en una entrevista a pie de campo, desveló qué había dicho a sus jugadores tras el pitido final: "Vamos a joder a Croacia. Así de simple". Esas palabras, destinadas a animar a sus jugadores de cara a su próximo compromiso, han tenido un efecto tal vez no deseado para el autor.

Ahora, hay ganas de venganza en los jugadores balcánicos. Consideran que las declaraciones del seleccionador de Canadá no han sido respetuosas y esperan con ansiedad el inicio del encuentro para liquidar a su rival, que, con otra derrota, seguramente diría adiós al Mundial.

Pero, aparte de la reacción de los miembros del combinado croata, desde los medios de comunicación del país europeo, casi inmediatamente, respondieron a Herdman de diferentes maneras. El mensaje más llamativo fue el que lanzó en su portada el diario 24 Sata. En ella, utilizó una imagen (un montaje) de Herdman desnudo con una hoja grande en su boca y otra pequeña tapando sus partes con un titular: "Tienes la boca, pero ¿también tienes las pelotas?".

Desde la otra punta del mundo, un medio canadiense, el Toronto Sun, no tardó en contestar a sus compañeros balcánicos. Su edición de este sábado amanecía con otra portada contundente. Como imagen, dos balones enormes con una hoja de arce encima. Y, como mensaje, en letras gigantes, otro relacionado con la hombría: "Nuestras pelotas son más grandes".

Mientras, Herdman, 24 horas después de sus primeras declaraciones, volvió a hablar insistido por la prensa croata. En esa ocasión, bajó el tono: "Esas cosas se dicen en un momento apasionado tratando de inspirar a tu equipo. Y, cuando te preguntan sobre qué dijiste ahí, sí, fue lo que dije. No es muy respetuoso con el pueblo croata y con la selección. Entiendo muy bien donde están ellos en la escena mundial. Pero en ese momento, tienes que dirigir a tus jugadores hacía el próximo partido".

El asunto no terminó ahí. Este sábado, volvió a verse las caras con los medios de comunicación, en la rueda de prensa oficial de la FIFA obligatoria en la víspera de cada partido. En ella, tuvo que enfrentarse a preguntas sobre la portada del diario 24 Sata. Se lo tomó a broma: "Mi mujer va a por ti (a por el periodista del medio croata). Ella desearía estar con ese tipo (el del foto-montaje). Yo tengo un poco más de tripa, he estado comiendo demasiado".

A su lado estaba su jugador Stephen Eustaquio, que también tuvo que afrontar el tema. Sobre la mesa, una pregunta: "¿Tu entrenador quita presión a sus jugadores con esas declaraciones?". El centrocampista del Oporto regateó bien:

"Todo lo que está pasando no hará que Modric, Kovacic y los demás estén más motivados. Son excelentes jugadores, casi ganan el Mundial de Rusia no por motivación, sino por calidad. Empezamos desde abajo, ahora estamos aquí, con el debido respeto a Croacia, será difícil para nosotros, pero también para ellos", explicó.

Y desde la otra parte, el seleccionador croata, Zlatko Dalic, pedía más consideración hacia su equipo: "La selección croata merece respeto y honor. Nos lo hemos ganado con nuestro comportamiento y resultados desde nuestra existencia. Hemos ganado dos medallas en los Mundiales y pocos lo han hecho. Nosotros respetamos a todos y esperamos eso de nuestros oponentes. Los canadienses también deben respetarnos".

Herdman, seguramente sin querer, se metió en una polémica innecesaria. Con sus declaraciones tras caer ante Bélgica, intentó espolear a sus jugadores. Sin embargo, parece que ha conseguido un efecto no deseado: motivar a Croacia, que quiere acabar con Canadá después de que su entrenador se metiera en un auténtico lío de pelotas. EFE

jjl/og