Yakin: "Tenemos nuestro destino en nuestras manos"

Doha, 1 dic (EFE).- Murat Yakin, técnico de la selección de Suiza, manifestó que la gran ventaja que tienen en el partido contra Serbia, en el que se jugarán la clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, es que tienen el destino en sus propias manos.

Doha, 1 dic (EFE).- Murat Yakin, técnico de la selección de Suiza, manifestó que la gran ventaja que tienen en el partido contra Serbia, en el que se jugarán la clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, es que tienen el destino en sus propias manos.

"Eso es lo bueno de esta historia", apuntó el seleccionador del cuadro helvético en conferencia de prensa, en la que confirmó que Xerdan Shaqiri y Noah Okafor "están listos para jugar", así como que Yann Sommer y Nico Elvedi "se han resfriado, pero ambos estarán en forma".

Suiza ocupa la segunda plaza del grupo G con tres puntos, dos más que Serbia y que Camerún, que a su vez se enfrentará a Brasil, líder con seis.

Yakin recordó que contra los Leones Indomables tuvieron "muchas ocasiones pero no se marcaron goles" y auguró un partido "completamente diferente" ante el cuadro balcánico, frente al que pretenden jugar "con más valentía en ataque".

"Será importante que dominemos, hagamos nuestro juego y logremos la clasificación con una actuación buena y convincente. Tenemos que controlar las emociones. Tenemos que trabajar duro para llegar a octavos de final. Los serbios no nos lo pondrán fácil, pero tenemos la calidad necesaria", dijo.

Preguntado por el polémico partido de hace cuatro años entre ambas selecciones, en el que se habló más de asuntos políticos que de otra circunstancia, el técnico suizo señaló que "se trata de fútbol" y "​​el respeto mutuo es alto", por lo que aseguró que ignoran "todo lo demás".

Declaró que la selección serbia tiene "jugadores muy fuertes individualmente" y por lo tanto no quiso destacar a nadie. "Tenemos que concentrarnos en nuestro juego. No hay que pensar demasiado en el rival. Por supuesto que sabemos que tienen buenos futbolistas, pero hay que ser más valientes y más activos en ataque", poner a Serbia "bajo presión" y aprovechar las fortalezas propias.

"Nuestro equipo tiene experiencia y es lo suficientemente maduro", añadió Yakin, quien insistió en que lo importante para Suiza es tener "el control del juego".

"Uno vive para partidos como este en el fútbol, que no hay a menudo. Todos sabemos de qué se trata, hemos trabajado duro y diligentemente. Pero también necesitas suerte. Estamos en una buena posición y lo demostraremos", comentó el preparador helvético.

El defensa Manuel Akanji, que también consideró que "el partido de 2018 no afectará" porque el "objetivo son los tres puntos y es en lo que el equipo se centrará", indicó que le da igual que juegue en punta en Serbia Aleksandar Mitrovic o Dusan Vlahovic: "No puedo elegir, yo trataré de rendir al máximo".

"Nuestra actitud será conseguir los tres puntos, como en todos los partidos, pero seremos inteligentes y no iremos a lo loco. Jugaremos para ganar", señaló Akanji, quien considera que Suiza es "mejor equipo en términos de fútbol".

Aunque aún no piensa en el rival de octavos, reconoció que antes del Mundial, en Manchester, habló con sus compañeros portugueses sobre la posibilidad de enfrentarse: "Tenían mucha confianza en que nos ganarían. Ahora el foco está en este partido". EFE

jap/jad