Lloris, la leyenda tranquila

Doha, 3 dic (EFE).- Hugo Lloris se apresta a igualar a Lilian Thuram como jugador francés con más partidos internacionales, una cifra que simboliza bien el carácter tranquilo y sosegado del portero y capitán de Francia, una figura esencial para conocer la historia de los "bleus" en los últimos tres lustros.

El internacional francés Hugo Lloris, en una foto de archivo.EFE/EPA/Abir Sultan
photo_camera El internacional francés Hugo Lloris, en una foto de archivo.EFE/EPA/Abir Sultan

Doha, 3 dic (EFE).- Hugo Lloris se apresta a igualar a Lilian Thuram como jugador francés con más partidos internacionales, una cifra que simboliza bien el carácter tranquilo y sosegado del portero y capitán de Francia, una figura esencial para conocer la historia de los "bleus" en los últimos tres lustros.

Todo apunta a que Lloris defienda los palos de Francia en los octavos de final del Mundial de Qatar contra Polonia, con lo que sumará 142 partidos internacionales, los mismos que jugó Thuram entre 1994 y 2008, que se había convertido en un mito.

Como el defensa, campeón del mundo en 1998, Lloris es un líder en la sombra del vestuario, ni el jugador más efusivo ni el más decisivo, pero una voz escuchada por todos, un líder natural para galvanizar el equipo.

DEBUT CONTRA URUGUAY

Lloris debutó con Francia en un amistoso contra Uruguay el 19 de noviembre de 2008, con Raymond Domenech en el banquillo, y a partir de 2009 se hizo con el puesto de titular bajo los palos en el puesto de Steve Mandanda.

A partir de ahí, el guardameta formado en el Niza y que había fichado en 2008 por el Lyon, comenzó a ejercer un liderazgo natural, acompañado en la etapa de Laurent Blanc con el brazalete de capitán que se afianzó con Didier Deschamps.

En las cifras, el portero del Tottenham desde 2012 ha dejado a 0 su portería en 61 partidos, más que ninguno de sus antecesores en la selección y en el resto ha encajado 115 goles.

En su línea habitual, Lloris, que en menos de un mes cumplirá 36 años, trató de buscar su perfil modesto a la hora de referirse al récord que está a punto de igualar.

"No le quito importancia, no es poca cosa, es un gran honor del que estoy muy orgulloso. Pero en vísperas de unos octavos de final de un Mundial es algo secundario", dijo el futbolista, que consideró que "la competición es lo más importante" y "hay que poner toda la energía en el partido".

"Podré saborearlo más cuando acabe esta competición", dijo el portero.

A lo largo de los últimos días, sus compañeros han ido ensalzando la figura de un portero que consideran clave tanto por sus actuaciones bajo los palos por la influencia que tiene en el grupo.

El seleccionador lo hizo a su manera, al asegurar que si ha logrado ese récord "es una cifra muy simbólica" que muestra "la longevidad de dos jugadores ejemplares, Thuram y Hugo".

"Todo récord tiene su significado y este habla de algo, de su perseverancia en el más alto nivel", comentó el técnico.

Lloris ha unido su figura a la de la selección francesa, con quien ha conseguido los principales logros de su palmarés, entre los que destaca el Mundial de 2018.

El portero sueña con colocar una segunda estrella en su camiseta. Sin ruido, sin aspavientos. Con la fuerza tranquila que le ha llevado a crear su propia leyenda.

Luis Miguel Pascual